miércoles, 9 de enero de 2008

Nacimiento Mitico de la Fotografia (3)


Ya no saco fotografías, ni hago montaje. Solo escribo líneas como estas, donde trato de encontrar las cosas que fueron hace un tiempo y ya no están… pero finalmente un proceso no difiere demasiado del otro, hay momentos donde no encuentro diferencia: “Método de este trabajo: montaje literario. Yo no tengo nada que decir. Solo que mostrar. No voy a hurtar nada valioso ni apropiarme de formulaciones ingeniosas. Pero los andrajos. Los desechos: esos no los voy a inventariar, sino hacerles justicia del único modo posible: usándolos” (Walter Benjamin) Nunca me fui de casa, nunca deje de trabajar con los monstruos. Retazos, trozos, memorias, luego los armo, los uno, los zurzo de nuevo…. y armo uno nuevo. Yo quiero ser un taxidermista de muñecas de papel preparado, montando y desmontando (collage o patchwork), ese cuerpo que le robe a un alma (que es otra parte del cuerpo) con mi ojo de guillotina.
…………………………………………………………………………………………….

Me gusta sentirme extranjero….
El cielo, dentro de su cabeza, suena y suena… con esos acentos que le dan los psicofármacos, como sabes que no controla el temblor de tus manos.
(en el fondo se acoplan ruidos industriales en danza sufí circular) Para ser devorados, por bocas de lobos, como bocas de lobos… Para dejar de decir yo H., mi amigo de lejos, que me amenaza sonriente en las esquinas donde veo algún hombre hablando solo, tuvo que sacrificar su rostro y sus genitales (un alto costo, pienso como buen empresario… Un muy alto costo que me hace dudar de la inversión… ¿Alzaran sus precios esas presas imprecisas extirpadas o caerán en la bolsa de valores?) Vestía de manera descuidada y en ocasiones hasta lamentable. Duraba semanas con una misma ropa, despedazo su conciencia como una botella de cerveza reventándose contra el muro de una sinagoga, como cuando Ana, borracha y rabiosa, putea a su Dios, su templo y sus rabinos (pero esa es otra historia, igual que esta, pero otra historia… como la de Juana de Arco, la telegrafista de Dios…).
…………………………………………………………………………………………

"Yo realmente no quiero aseverar que ellos son en si mis amigos, sino más bien que ellos me hicieron sentir una mezcla de vergüenza y temor. Hay una cantidad de leyenda sobre los monstruos. Todo para ellos sucede como en un cuento de hadas. Los monstruos nacieron con su trauma. Ellos ya han pasado su prueba en la vida. Ellos son aristócratas"(Arbus)
……………………………………………………………………………………………

De la poesía epiléptica de A, de los monstruos, de la imposibilidad de dormir (El no duerme, yo tampoco) y su extrañas ventajas, de los monstruos, de la mirada y su forma, de las cámaras (cotizarlas, usarlas, mantenerlas), de los monstruos.
Me gustaba sentarme y escucharlo, sentado junto a un conventillo, sobre lo importante y lo mínimo de lo que hacíamos. Hace un par de años que no lo veo, tampoco quiero verlo, es mirar la brutalidad de una guerra, se convirtió en su obra: carne amontonada. El me hablo de todo lo que es, siempre estuve advertido del crimen, siempre supe que seria el Judas traidor, pero fue traición en el amor, como la del zelote... el me hablaba, de los monstruos, de los beneficios del insomnio (El no duerme, yo tampoco). Junto a la puerta de un conventillo de una ciudad que no existe (y si existe mas nos valdría destruirla.)
……………………………………………………………………………………………

Yo, apoyado en un árbol con olor a meo, me río solo y me muerdo los labios.
Héctor habla del temblor de sus manos como un cristo que hablara de una corona de espinas... hablada de cómo los medicamentos (¿Cuántos eran? ¿clorpromazina, flufenazina ,haloperidol, tiotixeno, trifluoperazina, perfenazina, tioridazina?… el que solo conocía el papel preparado…), no lo dejaban dibujar, ni pensar, ni apuntar su cámara… de la nostalgia por el insomnio (El no duerme, yo tampoco). En algunas oportunidades tuvo sexo con muchos de los monstruos a los cuales retrató. Me hablo de Diane Arbus, a mí y a M (tan bella y pequeña), (El no duerme, yo tampoco), de cómo dopado se corto las venas, del olor de las mujeres, de los monstruos, de las formas que toma la sangre del fluido menstrual, de los monstruos.
…………………………………………………………………………………………….

No hay comentarios: